Sistemas accesibles

La tecnología al alcance
de todos los productores

Mediante la implementación de esquemas comunitarios, la Cámara del Tabaco de Salta ha logrado que los pequeños productores puedan acceder a recursos tecnológicos hasta ahora reservados a determinada escala de producción, muy por encima de los niveles de un importante sector del universo tabacalero salteño.

El 26% de los tabacaleros salteños cultivan menos de 5 hectáreas. Año a año, esos 400 agricultores vienen acortando las distancias tecnológicas que los separaban de los medianos y grandes productores.

Punto de partida fueron las acciones destinadas a hacer accesibles los sistemas de secado al bulto (bulk curing) disminuyendo sensiblemente los costos de producción, ya que no cuesta lo mismo arrendar tierras solas que tierras e instalaciones, y mejorando los rendimientos tanto en cantidad como en calidad. También se tuvo en cuenta la conveniencia de sustituir las estufas convencionales, tan proclives a generar ocupación de mano de obra infantil.

Esto significó una inversión del orden de los 6 millones de dólares estadounidenses aplicados a la adquisición de los predios en donde funcionan los centros de secado, la realización de la infraestructura de servicios necesarios (agua corriente, energía eléctrica y gas natural ) y la construcción de las estufas, galpones y dependencias administrativas.

Durante la campaña 20125/2016, 629 productores, el 42% de los productores activos, han utilizado las 443 estufas (un 4,14% más que en la campaña anterior) y recibieron 3.452 servicios, con un resultado de 3.106.800 kg de hoja seca (9% más que en la campaña anterior) lo que totaliza el 10% de la producción salteña.