Realidad del sector productivo en Salta.

Diego Comba de FM Cadena Máxima entrevista a Lucio Paz Posse
Vicepresidente de la Cooperativa de Productores Tabacaleros
y secretario de la Cámara del Tabaco de Salta

En el sector tabacalero todavía no se ha podido fijar un precio, hubo un incremento de costos de arriba de un 40% y no se puede llegar a un acuerdo para que el productor tenga una previsibilidad por lo que va a cobrar por la venta de su producto.
Dialogo del gobierno nacional con los productores tabacaleros.
El sector tabacalero invirtió 70 millones de dólares en obras, que también generaron un beneficio a distintas poblaciones de las zonas tabacaleras, y si el incremento del gas, tiene un contenido de amortización de las obras, y no lo hicieron las empresas prestadoras del servicio, sino los productores o el Estado Provincial.
Negociaciones por el precio del tabaco.
Reclamos por la liquidación del Fondo Especial del Tabaco, aumento de impuestos y el contrabando de cigarrillos.

Comba: Buen día. Hablemos de la realidad que se vive en el sector productivo en Salta, no solo el sector tabacalero.

Paz Posse: En momentos como este, que realmente estamos viviendo una crisis en muchos de los sectores productivos, te diría que más, sobre todo aquellos que son intensivos de alta ocupación de mano de obra, están atravesando una situación muy difícil, en estos momentos es fundamental el trabajo articulado. Nosotros en la Provincia de Salta hemos tenido muy buenas experiencias, a través de mesas sectoriales que reúnen la cadenas de valor y donde se pueden analizar cada una de las problemáticas que van teniendo los sectores y yo digo; ahí el trabajo del Estado debe ser como un gestor de buscar soluciones y acompañar a los sectores productivos, eso es lo que genera muchísimos puestos de trabajo, lo que reactiva a la economía y que le dan una posibilidad de desarrollo a la Provincia. En ese contexto se viene una recesión importante, si bien todos esperábamos que el año pasado, en el primer semestre exista la reactivación, después esperamos el segundo semestre, hoy ya estamos entrando a mediados del segundo mes del año y seguimos todavía con un estancamiento de la economía. Creo que es fundamental poner en marcha nuevamente este tipo de herramientas que nos van a permitir salir en conjunto, yo creo que eso es claro, hablando específicamente de un sector como el tabacalero, por ejemplo, del que me toca ser parte, todavía no se ha podido fijar un precio, hubo un incremento de costos de arriba de un 40% y no se puede llegar a un acuerdo para que el productor tenga una previsibilidad por lo que va a cobrar por la venta de su producto. Realmente se está atravesando una situación difícil, lo mismo está pasando con el sector lechero, que todavía los precios siguen estancados, sumados a la crisis que se dieron, lo que tiene que ver con el factor climático. La verdad que todo estos problemas son los que acontecen en una actividad productiva y siempre el campo tiene riesgo aleatorio muy grandes, que son el clima y todas las vicisitudes propias de la actividad, es necesario el trabajo en conjunto y un acompañamiento fuerte que tiene que brindar tanto el Gobierno Provincial como Nacional.

Comba: Hace unos años la discusión pasaba por generar la mayor cantidad de obras de infraestructura posibles, para facilitar obras de riego o de electricidad, obras de gas, para facilitar de alguna manera los caminos, los diferentes procesos en cada una de las producciones. Hoy el problema está, en algunos lugares sigue siendo ese, pero el problema fundamental está hoy en que la economía no termina de acomodarse para darles previsibilidad a los productores. A ningún tipo de productor, porque están todos más o menos en las mismas condiciones, salvo las grandes siembras, que no tienen los mismos problemas que las producciones chicas ¿no?

Paz Posse: Sí, efectivamente. Bueno, justamente cuando uno trabaja de esta forma articulada y con ese diálogo de trabajo permanente, lo que se busca es poner ejes estratégicos en los cuales trabajar. Nosotros siempre sabemos que prácticamente en todas las actividades productivas se coincide que lo fundamental es implementar la producción con una buena calidad y con competitividad para que eso genere rentabilidad en los productores locales. ¿Cómo llegamos a eso? Bueno, trabajando en infraestructuras, necesidades de obras, como lo que hablabas, que es fundamental; pero también hay otros tipos de acciones que tienen que ver con promoción de los productos, acciones comerciales, buscar precios que sean justos, por ejemplo en una actividad que también es muy sensible como es el pimiento para pimentón en los Valles Calchaquíes; cuando el Estado Provincial interviene en la fijación de un precio y acompaña a los productores, hace que realmente tengan una posibilidad de venta de su producto en una condición de competitividad mucho mayor, si no hay un acompañamiento del Estado, dejando un valor de un precio sostén, cómo se llega a esto digamos. Por eso tienen que ser acciones concretas y con disponibilidades reales de poder facilitar alguna herramienta, en este caso se le brindaba un crédito desde el fondo provincial de inversiones. Entonces, a través de los municipios se podía comprar el pimentón y proteger ante cualquier contrabando inescrupuloso que le querían hacer una ventaja al pequeño productor. Este tipo de acciones se pueden coordinar, y son las que necesitamos en momentos críticos para salir de la recesión económica. Entonces, justamente lo que yo sostengo, que es fundamental en un año como este, poner en marcha este tipo de herramientas, que les van a permitir a cada una de las actividades productivas, mejorar aunque sea un poquito la situación ¿no?

Comba: Ahora ¿Cómo es el diálogo de los productores con el Gobierno Nacional? Que es quien tiene la llave de la macro economía ¿no? porque a niveles provinciales se pueden resolver algunas cuestiones, pero el problema grande lo debería resolver la Nación. Digo ¿Hay diálogo, hay propuestas presentadas? ¿Cómo está la situación ahí?

Paz Posse: Mirá, yo creo que, claramente como decís, el tema pasa por la política macro económica, por el Estado Nacional y el Estado Provincial a través del Gobernador Juan Manuel Urtubey siempre ha acompañado a los sectores productivos, ha generado los espacios institucionales, pero las respuestas se deben ver desde Nación. La experiencia que hemos tenido el año pasado, fue que hay una muy buena recepción en las inquietudes por parte de los funcionarios nacionales, pero no se han visto respuestas concretas. Creo que en la oportunidad que te visité ahí en el piso en la radio, hablábamos de la necesidad de real de generar una solución por ejemplo para el tema del incremento a las tarifas; nosotros decíamos, el sector tabacalero invirtió 70 millones de dólares en obras, que también generaron un beneficio a distintas poblaciones de las zonas tabacaleras, y si el incremento del gas, tiene un contenido de amortización de las obras, y no lo hicieron las empresas prestadoras del servicio, sino los productores o el Estado Provincial, eso se debería amortizar, y haber exigido un reconocimiento en la tarifa. No nos escucharon, les pareció que era correcto, pero ya estamos a mitad de la campaña y no hemos tenido una respuesta en este sentido. Entonces vemos que por ahí son muy diplomáticos pero no nos dan respuestas concretas y eso nos está pasando. No hubo una política que  específica para cada uno de los sectores de las economías regionales.

Comba: Claro, está muy bien que te escuchen, pero que resuelvan.

Paz Posse: Completamente de acuerdo. Es eso, lo podrás ver con lo se habló tanto del Plan Belgrano, pero si hoy hacemos un reconto de las obras y cuáles fueron las acciones concretas, si se pudieron visibilizar muchas digamos. Creo que lo que nos falta es una pro actividad del Estado nacional que dé respuesta a los problemas que se van suscitándose en cada una de las economías regionales, porque para provincias como la nuestra, es el motor de la economía, es lo que realmente genera, lo que reactiva cada uno de los pueblos, cuando ven el pimentón  de los valles, todo el pueblo está mejor, en la zona  ganadera pasa lo mismo, en Rivadavia, bueno, en las zonas tabacaleras, en las hortícolas, como en la Colonia Santa Rosa… bueno, es fundamental tener políticas concretas para cada uno de los sectores. Creo que esto se puede lograr desde espacios institucionales donde el Estado aparezca como mediador y que nos allane el camino para encontrar las respuestas a cada uno de los problemas.

Comba: Con respecto al tabaco ¿Cómo están las negociaciones por el precio del tabaco?

Paz Posse: Mira, la verdad que está muy complicado, hubo una primera reunión de precios, donde no hubo un acuerdo, porque como te decía, el incremento de los costos está por arriba del 35, 40% y las empresas compradoras están digamos, hablando de un porcentaje mucho más bajo, no llega ni al 10%, con lo cual se pasó a un cuarto intermedio. Había prevista una reunión para el día de hoy, en la provincia de Jujuy, que había convocado el Gobierno de Jujuy y ayer en horas de la noche, se suspendió para la semana que viene. Sí tengo el antecedente de lo que pasó en Misiones esta semana, el día lunes, que estuvieron reunidos, que también pedían un 35%  y las empresas ofrecieron un 10, asi que están… estamos hablando de otro tipo de tabaco, pero esas son las diferencias. Realmente están lejos de las expectativas del productor, que no quiere más que poder tener un precio justo y que se le permita pagar todas sus contribuciones  y sin pensar ni hablar de rentabilidad. Estamos hablando de buscar algo que por lo menos le permita continuar en la actividad productiva.

Comba: Con respecto de los reclamos que tenían, de la liquidación del Fondo Especial del Tabaco, que venía atrasado, el aumento de precios en los cigarrillos y del contrabando de cigarrillos, ¿están teniendo algún avance en ese sentido?

Paz Posse: En eso, el Gobierno nacional, a través del Ministro Buryaile, el año pasado, sobre fin de año, hicieron una presentación de un esquema administrativo para generar los tramites y evitar un poco la burocracia. Hasta fin de año estuvimos todavía con esa demora, sin liquidez  de los recursos, esperemos que si se pone en marcha ese programa, tengamos el cumplimiento en los recursos como lo establece la ley, que es prácticamente automático. Con respecto al tema de la pelea por cigarrillos de contrabando, se está trabajando en una mesa con la industria y las Cámaras, buscando distintas alternativas, y también con AFIP, pero bueno, veremos los resultados. En cuanto a recaudación del fondo se mantiene, y yo creo que sí es algo positivo, si los recursos llegan en tiempo y forma por lo menos esa parte va a estar mejor, tenemos muy buenas expectativas para este año, ¿no? Eso creo que se viene bien encaminado por lo menos.

Comba: Ahora, eh… una de las noticias de hoy es que están llegando las máquinas para los trenes del Belgrano Cargas. Eso para el norte, en alguna manera, puede llegar a ser una buena noticia; no para todos porque no todos los productos salteños salen a los puertos o necesitan ser transportados en grandes cantidades, pero hay algunos lugares donde se puede vislumbrar alguna buena noticia, o por lo menos algún componente de buena noticia.

Paz Posse: Yo creo que el tren es fundamental para el desarrollo y para tener una buena conectividad. Hoy lo que lo saca de competencia es justamente el precio del flete. El tema también, que lo hemos discutido muchísimas veces en distintas mesas de trabajo, justamente en las mesas sectoriales, es valor del flete, y cuando esté en funcionamiento el Ferrocarril Belgrano sea realmente competitivo, y también buscar distintos productos que puedan transportar, porque es bastante acotado, y bueno ese será un trabajo a futuro pero yo creo que sí es una buena noticia que se vaya avanzando. Yo te cuento otra, en este momento estoy viajando a El Bordo, a hacer algo porque hoy es el cierre del programa Porvenir, que es el programa de Responsabilidad Social Empresarial, que tiene el sector tabacalero, va a estar cerrando el gobernador Juan Manuel Urtubey con Gerardo Morales; es un programa donde hay una contención a todos los chicos de la zona tabacalera, y lo que se busca es erradicar el trabajo infantil. Este año en Salta se asistieron a 1270 chicos en distintos centros, y creo que eso es una noticia positiva porque se trabajó muy bien durante el periodo de receso escolar, ¿no?

Comba: Bien, Lucio, te agradezco mucho por este contacto, y bueno, seguramente en el transcurso del año vamos a volver a hablar.

Paz Posse:
Bueno, muchísimas gracias Diego. Saludos a toda la audiencia.

Comba: Muchísimas gracias.

Transcripción de Troka Comunicaciones