Ecos de la Exporural

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Urtubey, Chiesa y Elizalde inauguraron la 73° edición de la Expo Rural en Salta

Con la presencia del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa; funcionarios provinciales, legisladores nacionales y provinciales; representantes de cámaras empresarias; de Sociedades Rurales de la región, INTA, SENASA, RENATRE; autoridades de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; expositores ganaderos y comerciales; autoridades de las Asociaciones de criadores Brangus, Braford, Criadores de Caballos Peruanos y de Caballos Criollos; se dejó formalmente inaugurada la 73 edición de la Exposición Rural que organiza todos los años la Sociedad Rural de Salta.

Luego de los emblemáticos discursos de la Expo Rural, se realizó el desfile de los campeones, las tradicionales barridas de los caballos peruano-argentino de paso, junto a las Agrupaciones y Fortines Gauchos. Finalmente, frente al palco oficial se mostró la maquinaria pesada y los automóviles que se exhibieron durante la muestra.

Elizalde pidió por un consenso básico de la Argentina

Lucas Elizalde, presidente de la Sociedad Rural de Salta, en su discurso se refirió a los tiempos electorales y los necesarios acuerdos que se requieren, “en tiempos de pobreza alta y trabajo endeble, absolutamente nadie y mucho menos quienes tienen responsabilidades públicas pueden cuestionar cualquier actividad productiva, licita y generadora de trabajo. ¡Este debe ser el primer consenso básico de la Argentina!“, señaló y destacó su vocación constructiva y de la institución que preside.

“Sin trabajo no hay salida al flagelo de la pobreza, para que haya trabajo hay que invertir, y para invertir tiene que haber rentabilidad, las empresas deben tener reglas claras“, reclamó.

Sobre la referencia de la dirigencia política al cuidado de las empresas y, en especial, de las pymes como fuentes genuinas de generación de empleo y de la necesidad de bajar su presión fiscal; Elizalde recordó que en 2002 la carga fiscal rondaba el 20% del PBI, y actualmente se encuentra cercana al 40%. “Las empresas dedicadas a la agricultura extensiva, según la Fundación de Estudios Agropecuarios, soportan una presión fiscal del 66%, acá en Salta estos números son aún peores por los costos logísticos“, dijo y remarcó que “lo que están viviendo hoy las empresas son el resultado de las decisiones que se tomaron en los últimos años“.

En esa línea de análisis, Elizalde señaló: “En nombre de la mesa de los argentinos se subieron impuestos y se cerraron exportaciones de trigo, maíz, leche y carne, entre otras cosas. Como resultado, en los últimos años cerraron 130 Industrias Frigoríficas destruyéndose 16.500 puestos de trabajo, también vimos cerrar más de 4.900 tambos. Paradójicamente, hoy la carne y la leche son productos de lujo en la Argentina. Muchos de los que hoy se presentan como candidatos defendieron el impuesto más retrogrado y distorsivo aplicado a cualquier actividad productiva como el de Derechas de Exportación o las famosas retenciones aduciendo que los productores tenían rentas extraordinarias. Tiempo después los agricultores de Salta se encontraron ante una situación de quebranto“.

Más adelante en su discurso, recalcó que “no hay nada mejor para un productor agropecuario que tener la industria en la tranquera de su campo, y si hay más de una para que compitan, mucho mejor. Necesitamos industrializar la producción primaria, de eso no hay duda, ese es el camino para el desarrollo. Estamos dispuestos e interesados en discutir que se debe hacer para logra esto de una vez. La lección que debemos aprender es que hay que defender las actividades productivas y que la mejor manera de bajar los precios es produciendo mucho y con alta eficiencia“.

Sobre la actual demanda de trabajo digno, un mundo desarrollado y ambientalmente sano, el presidente de la Sociedad Rural, recordó que “hace 10 años el Congreso Nacional aprobaba la ley de bosques“ y si bien “hoy la deforestación se frenó, los bosques chaqueños siguen degradándose como consecuencia de la actividad ganadera bajo monte, carente de un manejo racional de los recursos. Mientras tanto se sigue postergando la generación de actividad económica en regiones como el departamento Rivadavia, uno de los lugares más pobres y olvidados de la Argentina. Estamos convencidos de que la actividad agropecuaria es parte de la solución a esta postergación histórica que sufre el chaco Salteño“.

Al referirse a la oportunidades que ofrece el avance de la frontera agropecuaria, Elizalde solicitó arbitrar los medios para sea ordenado y agregó “tenemos una oportunidad muy grande, podemos duplicar la productividad de nuestros rodeos y triplicar el stock ganadero, todo bajo la premisa de ordenar, conservar y producir. Tenemos la obligación moral de volver a posicionar a Salta como el centro regional que alguna vez fue. La diversidad de nuestros climas, la abundancia de recursos como tierra y agua, sumado a la capacidad de nuestra gente nos hacen creer en un futuro mejor.

Sobre el final, el dirigente agradeció a los funcionarios del gobierno de la provincia, que atienden activamente las propuestas y opiniones de la Sociedad Rural y puso a disposición la experiencia de la institución, “sepan que nos desvela ver una Salta productiva en toda su extensión“.

Chiesa pidió que se invite al campo a debatir sobre la Reforma tributaria

Por su parte, Dardo Chiesa, de Confederaciones Rurales Argentinas, agradeció la invitación y sostuvo que: “hoy tenemos que trabajar todos juntos para cambiar la realidad de nuestro pueblo. El sector agropecuario está agobiado por la presión impositiva. Sabemos que se está estudiando una reforma impositiva y nosotros creemos que debe ser nacional provincial y municipal. Necesitamos que haya racionalidad en el gesto y previsión en cuanto a los impuestos que hay que pagar. Nosotros no hemos sido invitados a debatir sobre ese proyecto de reforma que sabemos se lleva adelante y nos gustaría ser invitados”.

Además, el presidente de CRA, manifestó que: “necesitamos que el valor agregado se genere en nuestros pueblos, para que nuestros jóvenes se arraiguen a la tierra. Los pueblos son cada vez más chicos y las ciudades cada vez más grandes. Luego los votos de los que están en los lugares más poblados deciden quienes nos gobiernan y ellos se olvidan de interior profundo, que somos los que movilizamos y sostenemos el país”.

Finalmente, y sobre la producción sustentable, Chiesa dijo: “los principales interesados en producir sustentablemente somos nosotros, queremos conservar la tierra que nos da de comer y donde viven nuestros hijos. La conservación del medio ambiente y el ambientalismo se deben manejar con ciencia y tecnología, no con doctrina, eso es lo que sostenemos desde CRA y para eso están el INTA, SENASA, etc.”.

Urtubey hizo anuncios para el campo en la Expo Rural

En el inicio de su discurso, el gobernador Juan Manuel Urtubey, agradeció la agenda actualizada de las prioridades que necesita Argentina para acelerar el proceso de crecimiento y luego destacó las cifras del primer semestre para el sector: “Advertimos con optimismo que los números comienzan a moverse, con un tibio nivel de crecimiento. Creemos que el optimismo, la voluntad y la vocación de trabajo del sector productivo argentino va a acelerar ese proceso. El sector público está para generar condiciones que lo garanticen. Por ello, agradezco a la Sociedad Rural de Salta y a las distintas organizaciones por su labor para acercarnos sus opiniones, porque solo en el marco del diálogo podremos generar condiciones más razonables para la actividad productiva“.

Urtubey reconoció que su gobierno tiene aún cuestiones pendientes aunque señaló que también las tiene Argentina. Para el gobernador, será fundamental el trabajo articulado entre todos los niveles (municipal, provincial y nacional) para resolver la enorme presión que complica al sector. “Hoy tenemos un horizonte más esperanzador“, dijo.

“Hay que romper con los viejos prejuicios que buscan la competitividad del sector solo en la política monetaria. En nuestra región, si discutimos transporte, energía, sistema tributario, financiamiento; la cuestión monetaria será importante pero no sustantiva“, dijo Urtubey y anunció una batería de acciones: “Vamos a seguir avanzando en líneas de beneficios en exensiones impositivas y en subsidios de tasas, que vienen a sumarse a las que se mostraron aquí en financiamiento de remates“.

Solicitó un trabajo conjunto con las entidades del campo en la identificación de los pequeños productores para colaborar con la propuesta de beneficios competitivos y evitar la especulación en la usurpación de tierras.

Anunció además que se va enviar a la Legislatura provincial un proyecto en el que, en el marco de un consenso con el sector, se buscará el desarrollo de las decenas de miles de hectáreas de Salta Forestal. El objetivo es que pequeños productores con unidades económicas razonables tengan posibilidades productivas en la región. “Queremos un proceso transparente, por lo que la colaboración de las entidades del sector será inestimable“, indicó.

En otro tramo de su discurso, Urtubey señaló: “Entendemos que los acuerdos técnicos y de procedimientos del manejo de bosques con ganadería integrada puede traer alivio y crecimiento para el sector, igual que los acuerdos firmados con Agroindustria de Nación, SENASA, AFIP y Rentas para darle transparencia sanitaria a la cadena cárnica“. Luego añadió: “Necesitamos seguir transformando proteína vegetal en animal; ofrecer condiciones para generar mayor valor agregado a nuestras producciones. El biocombustible puede ser un aporte del departamento de Anta y en eso le pedimos a nuestros representantes y a nuestros candidatos que gestionen la obtención de cupos para que en nuestra provincia podramos avanzar“.

Sobre el final de su participación, el gobernador Urtubey se refirió al Plan Belgrano y si bien destacó esta iniciativa del presidente Mauricio Macri, advirtió: “Podemos complementarlo no solo con obras directas sino con decisiones estratégicas como la de alivianar cargas laborales en la región, mejorar el perfil tributario impositivo de la zona y también con condiciones de desarrollo en biocombustibles“.

“En el entendimiento de que desde el Estado podemos marcar las reglas de juego y que los verdaderos actores están acá, felicito a los que se pudieron sobreponer a momentos difíciles y hoy se aprestan a vivir un presente y un futuro, sin lugar a dudas, grandioso“, finalizó Urtubey.
(Información gentileza de Germán Salomón)