Informe a la ministra de Educación

Acciones de responsabilidad social tabacalera contra el trabajo infantil

Los representantes de los programas Jardines de Cosecha, Marina Briones y Pablo Lacroux, de la Cámara del Tabaco y  de Porvenir NOA, Adriana Chaile, de la Asociación Conciencia, informaron a la ministra de Educación de la Provincia de Salta, acerca de las acciones desarrolladas durante el año 2017 en 8 comunidades del interior provincial  y presentaron las próximas actividades de la edición 2018, las que beneficiarán a más de 1200 niños, niñas y Adolescentes.

Jardines de Cosecha es un programa originado en el seno de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, con el propósito de contribuir a su paulatina erradicación de las zonas rurales tabacaleras de la provincia de Salta y está pensado para desarrollar acciones orientadas a niños de 6 meses a 12 años, generando así una solución integral para la familia del trabajador rural tabacalero.

La sumatoria de voluntades como la de Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación; Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), empresas miembro de la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil, Cámara del Tabaco de Salta, Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta y el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, hacen posible que durante la temporada de mayor actividad tabacalera, 560 niños en 7 centros  permanezcan desde el primer día hábil de enero hasta mediados de febrero desde las  8 hasta las 18,  alejados  no solo del riesgo del trabajo infantil, sino de todos los riesgos propios de una producción rural.
Es una articulación público privada que posee la gran fortaleza de ser sustentable en el tiempo. En la presente edición, se cumplen 10 años de ejecución ininterrumpida y suma cada año más instituciones a participar de sus actividades, ya que es un modelo a seguir en otras provincias y en otras producciones, habiendo sido propuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, como modelo para generar políticas de estado sobre trabajo infantil.
Articuladamente con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) funciona un centro denominado Jardín Crecer con un total de 100 niños, con el que durante el receso escolar suman 8 centros de idéntica modalidad, beneficiando a distintas familias que no necesariamente pertenecen al tabaco y se encuentran en riesgo social.

Porvenir NOA es implementado por Asociación Conciencia, por iniciativa de las principales entidades del sector tabacalero (Cámara del Tabaco de Salta, Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda. y Massalin Particulares)
Firme en su objetivo de mantener un rol activo en la prevención del trabajo infantil, reabrirá por décimoquinto año consecutivo 7 Centros de Desarrollo Infantil y Adolescente, destinado a 600 hijos de trabajadores rurales, brindándoles un espacio de esparcimiento y formación alejado de las actividades laborales, durante el período de receso escolar.
Propone un sistema de talleres formativos, deportivos, recreativos y artísticos, para chicos y chicas de entre 9 y 15 años de edad, que les permiten explorar sus intereses y fomentar su desarrollo personal y contempla iniciativas para contener y estimular la educación en los niños a lo largo de todo el año.
Durante esta edición, además se abordarán temáticas que permitan que los chicos incorporen nociones sobre derechos del niño, salubridad y seguridad en las fincas y el cuidado del medio ambiente. Se trata de una propuesta consolidada que ha logrado ampliar las expectativas de futuro de más de 15.000 niños, niñas y adolescentes, y capacitar a cientos de padres, madres docentes, productores y referentes institucionales. Entre sus acciones se destacan aquellas articuladas con el Ministerio de Educación de la Provincia, las que han posibilitado ampliar el alcance y fortalecer las alternativas propuestas en miras garantizar   los derechos de los participantes.

La Asociación Conciencia es una organización no partidaria y sin fines de lucro, que tiene en funcionamiento 54 programas para educar, capacitar y brindar herramientas que estimulen a los ciudadanos a ser protagonistas de su vida y transformar positivamente la realidad. En 35 años de acción, cuenta con 29 sedes en todo el país y ya suman más de 87.098 los beneficiarios de sus programas