La Cámara del Tabaco denuncia que hay empresas que evaden $50 mil millones al año.

Preocupación por las medidas cautelares que avalan los jueces federales argentinos para que fabricas pequeñas de cigarrillos no paguen los impuestos regidos por ley

El presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix sostuvo que este “contrabando” establecido a través de un amparo judicial, puso en alerta a las dos principales empresas, Massalin Particulares y Nobleza Piccardo. Temen que esa millonaria recaudación que tiene el Estado, desaparezca por completo.

Transcribimos la transcripción del reportaje que Martín Grande le hiciera por FM Profesional

Grande: Ayer Germán Salomón nos daba la muy mala noticia, pésima noticia al respecto de que un juzgado federal local también habría dado a una empresa, teóricamente pobre, chiquitita, la posibilidad de producir tabaco, cigarrillos para fumar sin pagar los impuestos correspondientes a la Nación. Nosotros hace tiempo que venimos denunciando esta clase de actitudes que son por supuesto perniciosas no solamente para los tabacaleros locales que pierden el Fondo Especial del Tabaco, sino también para la nación que se queda sin un montón de plata en impuestos, pero nunca esperamos que esto ocurra acá, en nuestra propia casa. Presidente de la Cámara de Tabaco y otras cosas también, esta acá con nosotros Esteban Amat, ¿Cómo estas Esteban? Bienvenido.

Amat: ¿Qué tal? Muchas gracias Martin.

Grande: ¿Es correcto lo que dijo Germán Salomón ayer?

Amat: Totalmente correcto. Es algo que nos aflige. Nosotros con el tema este de la pandemia empezamos a ver, si bien ya se veía cigarrillos de todas marcas…

Grande: Truchos, sí.

Amat: Truchos, que no tributan impuestos, durante la pandemia fue algo ya grosero y el precio a que se vendían, y apareció una marca conocida del mercado, que es Achalay, donde nosotros nos acusamos al dueño de la marca, sino nosotros hicimos una denuncia contra los cigarrillos, entre los cuales estaba Achalay, había Rodeo, había distintas marcas conocidas, al cual la empresa dice que ellos no están fabricando, inclusive nos mandaron una carta documento diciendo que por qué acusamos, cuando nosotros no acusamos a ellos, sino nosotros denunciamos a la AFIP que hay marcas de cigarrillos que no están tributando, sin estampillas y entre eso se encontraba la marca. La contestación de ellos es que no estaban fabricando cigarrillos, que alguien les había robado la marca.

Grande: Lo escuché, sí, me pareció muy…

Amat: A la semana de haber tenido esa contestación y de haber denunciado nosotros sale un amparo del juez Medina, donde les permite a esta empresa no tributar el impuesto mínimo por la fabricación de hebreas, hebras en bolsitas para armar y para el tema de los cigarrillos. Y a nosotros nos parece muy raro que este juez le dé este amparo a esta empresa porque eso, los amparos salen cuando hay un perjuicio, alguien está fabricando cigarrillos y hay un perjuicio entonces le das un amparo para que sea más competitivo ante las empresas más grandes, pero si no estabas fabricando cigarrillos, dicho por ellos mismos, y que este juez les dé un amparo, no sabemos amparo hacia donde, hacia donde va porque no había ningún perjuicio. Pero al margen de eso, y que es un juez de aquí de Salta, que conoce la realidad…

Grande: El juez Miguel Medina, yo lo quiero decir con nombre y apellido, porque no vale la pena esquivarle al bulto acá eh.

Amat: Claro y que ya se había excusado varias veces para actuar, cuando la AFIP hace varios años pidió el secuestro de las maquinarias, notificaciones, él decía…

Grande: Me acuerdo cuando habían sorprendido a la empresa Tavex llevando hebras ilegalmente de un lugar a otro.

Amat: Ya se había excusado y se excusó dos o tres veces, entonces que justo este caso de amparo (…) no se excusó, da para pensar mal, ¿no? No sé cómo será el tema. Pero al margen de esto el daño que se está haciendo no solo aquí en Salta y en el país, es tremendo. Este tema también está en la Corte para resolver, esta apelado por la AFIP y esta apelado por el Tesoro de la Nación. Tené en cuenta, que cada paquete, para que la gente entienda, cada paquete de cigarrillos, en una ley que sacó Cristina Kirchner en el año 2.012, cuando era presidenta, que fue aplaudida por las siete provincias tabacaleras, fue hasta aplaudida por la OMS, porque contempla todo lo que dice la OMS, esta ley, donde es precio alto, es desalentar el consumo, aquí en la Argentina vos tenés el precio del cigarrillo a $150, que uno dice, es caro, a lo que está en el mundo es baratísimo, está a 5,6,7….

Grande:….Para nuestro poder adquisitivo está difícil, para ello otros cigarrillos son muchos más baratos.

Amat: Está bien , pero para desalentar el consumo, ir con la ley de la OMS, para cubrir los gastos que hay en salud, por las enfermedades que hay por fumar, es un precio acorde y sobre todo si vos tenés en cuenta que del 100% de ese impuesto, una gran parte va al FAS, que es el Fondo de Asistencia Solidaria, que va donde pagas el IFE, donde sale el recurso para hacer política social del Gobierno, el 7% de esos recursos va distribuido a las siete provincias tabacaleras, para que el Fondo Especial del Tabaco, de las siete provincias puedan seguir produciendo, los productores y dar un millón de puestos de trabajo, que es lo que tiene el tabaco. Entonces ir contra esa ley que venía funcionando perfectamente, lo único que han hecho algunos jueces, pero aparte el contrabando también y la falsificación interna, que dan amparo por seis meses, para que no tributen, han puesto por ejemplo las dos principales empresas, que una era Nobleza y la otra Massalin, que una tenía un 75% del mercado toda la vida, no de ahora y 20% del mercado y la parte ilegal y la parte de…..no pasaban del 5,6%. Estas medidas que han empezado a tomar algunos jueces de dar amparo, han hecho que las empresas estas, que no tributan los $70, por paquete de cigarrillos, puedan vender a 60, 70$, tributando la mitad y algunos tributando nada directamente. Entonces lo que hace es que las empresa estas que tanto la amparaban los jueces, han agarrado un mercado de un 25, un 27%. A qué nos va a llevar esto Martin, que Nobleza, que es una de las principales empresas que hay junto con Massalin Particulares, también busquen el amparo y de esa gran recaudación que hay para cuidar la salud de los argentinos, para cuidar, desalentar el consumo y que hace que haya muchísimo trabajo y que haya una recaudación importante, que son 150.000 millones de pesos al año, donde el país necesita los recursos para conservar el trabajo del sector tabacalero de las siete provincias, para conservar el FAS, que va a la acción social y recursos que va a las secretarías y va a las obras sociales y mucha plata que les queda….

Grande:…Plata que se distribuye por todo el país. Esteban, de verdad te lo digo, cómo puede ser que un juez federal local haya hecho eso, porque que lo haga un tipo de San Fernando, Buenos Aires, Chubut, pero nosotros vivimos de esto. Acá Salta, en el Valle de Lerma, si desaparece el tabaco, nos comen los piojos. Cómo un juez federal va a permitir eso.

Amat: Totalmente. nosotros…

Grande: …y qué vamos a hacer ahora.

Amat: Y nosotros hemos contratado un estudio para que siga el tema y ver por qué esta actitud y ver los pasos a seguir. Yo lo que te digo, lo que más nos preocupa es que una vez que Massalin y Nobleza entren en esta misma picardia de estas empresas chicas lo único que hacemos es tirar una recaudación de 150.000 millones de pesos que tenemos hoy que…

Grande: … ¿150.000 millones de pesos?

Amat: Y que se esta evadiendo 50.000 millones de pesos ya por estas medidas, se están evadiendo 50.000 millones de pesos más o sea que estamos hablando de 200.000 millones de pesos, cuando estas empresas que son las que pagan el tributo, las que pagan los $70 por cigarrillo, las que distribuyen, las que están bajen a competir en la gama de cigarrillos. No sólo vamos a tener problemas con la OMS sino que vamos, el sistema de salud va a colapsar y vamos a empezar a pelear en una gama de precios de $40, $50 donde estas empresas se van a ir todavía más abajo. No vamos a ver ni siquiera lo que fuma la gente, y vamos a tirar por la borda todo el sistema de una ley espectacular que salió en el 2.012 ¿no?

Grande: ¿Cómo nos vamos a defender Esteban? Porque acá nos tenemos que defender y no podemos dejar que jueces como éste hagan lo que les plazca.

Amat: Nos vamos a defender, no tan sólo ante los jueces, sino que también sobre la ilegalidad sacando leyes en todas las provincias para que todas las provincias controlen la facturación. Vos tene en cuenta que en cualquier negocio que vos entras, entra un inspector e inspecciona si lo que vos compraste tiene factura, queremos que todos los kioscos tengan factura de donde compren y sepamos de donde viene, caso contrario clausurar los kioscos y quitarle la mercadería. Y sobre esto vamos a trabajar también en todas las provincias ¿no?

Grande: ¿No se va a tomar ninguna medida contra el juez federal?

Amat: Sí vamos a trabajar contra el juez federal, por eso te digo que estamos contratando un estudio, jurídicamente no te sabría decir nada pero se va a trabajar sobre las medidas que tomo.

Grande: Yo le quiero cerrar esta entrevista diciendo que lo denunciado por el titular de la Cámara del Tabaco, no es que afecte solamente a los tabacaleros, nos afecta absolutamente a todos, al sistema nacional como lo describió recién porque el Tesoro Nacional ya está perdiendo 50.000 millones y va a perder mucho más si esto sigue. Y en estos momentos de pandemia con la economía paralizada, perder 50.000 millones de pesos de recaudación es poco más que un crimen. Gracias Esteban, muy amable como siempre.

Amat: Gracias a vos Martín.