Por el trabajo decente

Suscribieron convenios de colaboración
en la Cámara del Tabaco de Salta

Una vez más los mismos actores se reunieron hoy, miércoles 1, en la Cámara del Tabaco de Salta para continuar acciones solidarias, de las que son destinatarios los obreros rurales que con su esfuerzo hacen posible la producción.

En clara demostración de la viabilidad y eficacia de la articulación público privada, el gobierno de la provincia y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores (RENATRE) suscribieron sendos convenios con la entidad tabacalera, con el común denominador de consolidar las acciones tendientes a dignificar el trabajo de los obreros tabacaleros.

Los animaba la consecución del trabajo decente en el ámbito rural, en los términos establecidos por la OIT y en el marco normativo protector determinado por el nuevo Régimen de Trabajo Agrario aprobado por Ley N.º 26.727, y se proponen establecer un marco de colaboración.

Se pretende con ello contribuir a la generación, sostenimiento y mejora del empleo mediante la articulación entre las distintas áreas y niveles jurisdiccionales de gobierno, en interlocución con los actores del mundo laboral, educativo y productivo.

El trabajo conjunto permitirá fortalecer la presencia del Estado en las zonas rurales más vulnerables, brindando asistencia y contención en aras de la superación del trabajador agrario y su familia.

También y por sexta vez consecutiva se ratificará el compromiso la Cámara del Tabaco de Salta para la confección de los 9.000 equipos de ropa de trabajo que se entregarán a los obreros rurales y se rubricarán los contratos de confección con cooperativas textiles los pueblos tabacaleros de Coronel Moldes y Guachipas, integradas por vecinos vinculados al sector que encuentran así una posibilidad de desarrollar emprendimientos productivos.

Estas acciones demuestran que la producción tabacalera alcanzó un sentido verdaderamente social, con el compromiso asumido de hacerse responsable del bienestar de los trabajadores y de sus familias.

Asistieron la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid;  la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagros Patrón Costas; el secretario de Trabajo,  Alfredo Batule; el secretario de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, José Javier Aranda; Rosa Fabiana Gil, de la Textilera La Merced; Elisa Renfiges, de la Textilera Guachipas;   miembros de la proveedora de textiles y productores tabacaleros. Acuaron de anfitrones lo dorectivos de la Camara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, presidente; Ricardo Vidal, tesorero y Miguel Iunnissi, protesorero.