Reportaje a Esteban Amat Lacroix: aumento de los cigarrillos

Más contrabando, menos recaudación
Se pierden 40.000 millones anuales

Periodista: En estos momentos estamos en la Cámara del Tabaco de Salta porque a partir de la semana pasada comenzó a regir una suba en el precio de los cigarrillos de aproximadamente un 10% en primeras marcas de Massalin Particulares y Nobleza Picardo. En este momento me encuentro con Esteban Amat, presidente de la Camara del Tabaco de Salta. Buen día, en qué marcas principalmente y qué pasa algo en el sector con los aumentos.

Amat: La verdad que la suba del 10, 12% en los paquetes de cigarrillos hace que los paquetes queden en un promedio entre 80 y 100 pesos. El problema que nosotros tenemos, y que el país está teniendo, es la cantidad de tabaco que se vende en el país, la cantidad de paquetes de cigarrillos que entran de contrabando y que se producen en el país. Tené en cuenta que cada paquete de cigarrillo de los que se venden tienen que pagar un 75% de impuestos de la marca más vendida, este 75% de la marca más vendida significa que cada paquete de cigarrillos tendría que estar tributando $75 nada más que de impuesto por paquete de cigarrillos, y hoy podemos encontrar en cualquier kiosco un paquete de cigarrillos a $40 o a $50 y son paquetes que entran de contrabando o que se producen acá dentro del país sin ningún control, o algunas empresas que están en Buenos Aires con amparo judicial que les permiten vender sin tributar estos impuestos mínimos. Esto lleva a que los kiosqueros mismos, que por paquete de cigarrillos de $100 o de $90 le está quedando dos o tres pesos de ganancia por paquete, opta por el paquete de cigarrillos ilícitos ya que lo compran a $20 o $30 y lo venden a $60 y le está quedando el 100%. Entonces es un incentivo para todos los kiosqueros de país y esto hace que la Argentina pierda de recaudar, en vez de recaudar 100 mil millones de pesos al año está perdiendo de casi recaudar 40.000 millones de pesos al año y también pierden los productores de todas las provincias tabacaleras porque de esta recaudación del 7% va a las distintas provincias según la producción de cada una de ellas.

Periodista: Son las desigualdades que se presentan en nuestro país, parece que el que es legal pierde.

Amat: Así es, esta es una pelea que venimos haciendo hace muchos años, hay controles de la AFIP, un año más fuerte, un año menos pero la verdad que va ganando lo ilícito, la difamación, es importantísima la que hay del cigarrillo, si tenés en cuenta que nosotros hemos sacado una ley nacional, que proteja la salud de los argentinos. Hay un convenio marco que iba a ser aprobado en el Senado, y que se cambió por esta ley, donde todos los paquetes de cigarrillos tienen las enfermedades que provoca fumar, que no se fume en los espacios cerrados, que no se vendan cigarrillos sueltos, precio alto para desalentar el consumo, y toda esta ley se desvirtúa cuando vemos que hay jueces que dan los amparos para que las fabricas pueden vender sin cumplir con eta ley, y cuando hay empresas que no tributan y hay sobretodo cigarrillos que entran de contrabando. Entonces, el ilegal esta alcanzado al legal y es una perdida inmensa para el país y en proporciones más pequeñas para los productores que también reciben un porcentaje para que se distribuya en las 7 provincias, de esa recaudación.

Periodista: Esteban pero lo que me decís es un poco horroroso, ¿no? El Estado le cobra por cada paquete de cigarrillo, que vale 100 pesos al público, ¿se lleva 75?

Amat: 75 pesos. La ley es, el 75% de la marca más vendida. O sea, que si hay un paquete de 100 pesos, el 75%, viene a ser 75 pesos, el impuesto fijado para todos los paquetes. De ahí tiene el costo aparte del cigarrillero, el fabricante del papelito, del celofán, del filtro, de todo, y la ganancia.

Periodista: Bueno, quiere decir entonces que el que más gana, es el que menos aporta y el que es más ilegal.

Amat: Totalmente. Tené en cuenta que inclusive incentivan a los kioscos, porque un paquete, vos podes ver en cualquier lado, en el mercado, en todas partes, podes ver un paquete a 50 pesos, con marcas que no son fabricadas en la Argentina y algunas que sí son fabricadas en la Argentina, de pymes que están en Buenos Aires, donde a través de amparos, les permiten vender cigarrillo, sin tributar ese 75%. Entonces, lo que estamos haciendo es atentar contras las fábricas que recaudan esos 100 mil millones de pesos anuales para el país, al tener una competencia desleal de cigarrillos… de paquetes de cigarrillos que no tributan.

Periodista: Sí, bueno, esto ya se venía profundizando, y en la medida que la crisis se hace mayor, creo que tiene más posibilidades de ganar la ilegalidad que la legalidad, ¿no?

Amat: Totalmente. Al ser legal la venta de cigarrillos en el mundo, es más difícil también combatirlo.

Fuente FM Aries