Reunión Regional de las Américas de la ITGA – Brasil 2017

Reunión de la ITGA centra su discusión en la sostenibilidad de los productores

La Reunión Regional de las Américas de la ITGA congregó a asociaciones de Argentina (5 provincias), Brasil, Colombia, Estados Unidos y República Dominicana. La Asociación de Productores de Tabaco de Brasil (Afubra) programó esta reunión para que coincidiera con la mayor feria de agricultura familiar del país, Expoagro, también organizada por Afubra.
Según datos de Euromonitor presentados durante la conferencia, en 2015 se consumieron 5,6 trillones de cigarrillos en el mundo, cifra que representa una caída del 1,8% respecto de 2014. De acuerdo con las estimaciones, el 20,4% de los adultos del mundo fuma y el mercado global de los cigarrillos mueve US$ 698,5 mil millones, con un costo promedio de US$ 3,08 por paquete de cigarrillos. El mercado de cigarrillos en China es 10 veces más grande que el segundo mayor mercado, Rusia, seguido por Estados Unidos e Indonesia.
Brasil, el mayor exportador y segundo mayor productor de tabaco del mundo, lidera una serie de iniciativas orientadas a procurar un futuro sostenible para sus productores, asociaciones y regiones productoras en general. Entre dichas iniciativas está la única asociación global de alcaldes de zonas productoras (Amprotabaco), que ya cuenta con 600 miembros, los que se reúnen periódicamente para discutir los desafíos que enfrentan las regiones tabacaleras y compartir experiencias.
Daniel Green presidente de la ITGA, se refirió en su discurso inaugural a la importancia que reviste la ITGA para ayudar a moderar el desequilibrio global entre oferta y demanda de tabaco, a fin de mantener precios estables. Con este objetivo en mente, mencionó que durante la Asamblea Anual 2016 de la Asociación se adoptó una nueva línea estratégica centrada en la sostenibilidad del sector, la que se lograría mediante la implementación de políticas adecuadas que ayuden a la cadena de valor a enfrentar los múltiples desafíos que amenazan al sector y a países que dependen del cultivo de tabaco. Siguiendo esta línea de acción, continúo Daniel Green, la ITGA, ha puesto en marcha políticas que combaten el trabajo infantil en países productores de tabaco y promueve programas educativos a través de su participación en la Fundación para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Cultivo de Tabaco (ECLT).
El Sr. Green también se refirió a la situación del mercado global de tabaco y, según datos entregados por él, el 55% de los cigarrillos se manufacturan con la llamada mezcla Virginia, el 37% corresponde a la mezcla americana (mezcla de las variedades de tabaco Virginia, Burley y Oriental) y el 8% restante se manufactura con otros tipos de tabaco. La producción de tabaco Virginia alcanzó los 4 mil millones de toneladas (incluyendo China) el año pasado, en tanto que la de tabaco Burley superó los 600 millones de kilos. Entre los factores que pueden tener un impacto en las futuras tendencias de mercado, Daniel Green citó las reglamentaciones derivadas del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, la expansión de la nueva generación de productos del tabaco y el aumento del comercio ilegal, dado que el 11% del consumo global corresponde a productos de origen ilícito. Sólo en Brasil, el mercado ilegal supera el 30% de los cigarrillos consumidos
La demanda futura de productos agrícolas fue el tema de la exposición de Valter Bianchinni, encargado nacional de la coordinación de Programas de la FAO. Según el Sr. Bianchinni, a nivel mundial producimos más de 2,5 mil millones de toneladas de granos y 300 millones de toneladas de carne. Las estimaciones indican que al año 2050 tendremos 9,1 mil millones de habitantes en el mundo, 34% más que en la actualidad. Para alimentar a esta población, será necesario aumentar la producción mundial de alimentos en un 70%.
Brasil, aseveró el Sr. Bianchinni, desde 1995 a la fecha, ha triplicado su oferta de carnes y duplicado su producción de granos. Brasil ocupa el segundo lugar en el ránking mundial de comercio agrícola, pero “necesitamos crecer y el desafío es crecer de manera organizada y sostenible, siendo en este sentido fundamental la agricultura familiar. Nuestra meta es trabajar en la diversificación y, a semejanza con el tabaco, construir sistemas integrados para comercializar esa producción”, dijo.
La sostenibilidad fue también el tema elegido por el presidente del Sindicato Interestatal de la Industria del Tabaco (SindiTabaco), Iro Schünke, quien sostuvo que se ha invertido mucho tiempo y recursos para mejorar aspectos tales como el uso de agroquímicos tóxicos, el trabajo infantil y la diversificación. “En el caso del trabajo infantil, nuestra acciones se iniciaron en 1998. Desde entonces, de acuerdo con el Instituto Brasilero de Estadísticas Demográficas (IBGE), es el sector tabacalero el que ha logrado el mayor índice de reducción del trabajo infantil (55%), en comparación con las cifras obtenidas en el censo del año 2000, logro que ha sido reconocido como un caso de éxito por la OIT”, dijo el Sr. Schünke.
Antonio Abrunhosa, secretario ejecutivo de la ITGA, se refirió en su ponencia a la COP7 y anticipó algunas ideas respecto de la próxima COP8. “Los temas que se debaten en esas reuniones son técnicos y en ellos no se toma en cuenta la experiencia de los productores de tabaco. La participación en las COP sigue siendo mayoritariamente de delegados gubernamentales y ONG ligados a la salud, incluso cuando se debaten temas como la diversificación agrícola. Esperábamos ser convocados; pero no solamente no fuimos llamados, sino que además se nos prohibió participar en las discusiones”, recordó el Sr. Abrunhosa.
Para la COP8, la ITGA espera que los Artículos 9 y 10 del Convenio Marco para el Control del Tabaco, que se refieren a los ingredientes y su publicidad, continúen siendo discutidos de acuerdo con los cuestionados procedimientos ya establecidos. “Hasta la fecha, este Grupo de Trabajo no ha logrado consensuar una definición de ingrediente, de manera que se ha hecho poco o ningún avance de una COP a otra.”
El Sr. Abrunhosa también abordó el nuevo producto del tabaco de riesgo reducido, el llamado dispositivo heat-not-burn. “De lo que estamos hablando aquí no es de un mercado nuevo, sino de la adaptación de un mercado potencial.
Estoy convencido de que tendremos otros productos similares a ellos, que estarán disponibles en muy breve tiempo. Una de las ventajas para el productor es que, al contrario de lo que sucede con los cigarrillos electrónicos, con los productos heat-not-burn, que contienen tabaco, tenemos una mayor garantía de continuidad de la producción a largo plazo, lo que es muy distinto a lo que vislumbrábamos hace tres años, cuando en el horizonte teníamos solamente los cigarrillos electrónicos, que utilizan mucho menos tabaco en su nicotina líquida”, finalizó.
La reunión se reanudó durante la tarde con la celebración de la Asamblea Regional de la ITGA, en la que los países miembros presentaron informes acerca de la situación de la producción de tabaco en cada uno de ellos.